Si eres de los que envían o reciben dinero del extranjero y usan su tarjeta de crédito o débito para pagar en otra moneda, es posible que hayas escuchado hablar del Impuesto a la Salida de Divisas. Pero ¿sabes qué es? ¿quiénes deben pagarlo? ¿cuándo se paga y cuándo puedes quedar exento? Aquí te lo explicamos todo para que este cobro no tome por sorpresa tus finanzas personales.
El ISD son las siglas de Impuesto a la Salida de Divisas. Es un cobro que se aplica a todos los movimientos que impliquen el cambio de moneda nacional por moneda extranjera. El objetivo de este impuesto es controlar el dinero que sale del país y proteger la economía nacional.
El ISD se calcula sumando un porcentaje al valor de la operación en moneda extranjera. Actualmente, ese porcentaje es del 3,5%, pero puede variar según las disposiciones del Gobierno. De hecho, se espera que para diciembre de 2023 baje hasta el 2%.
¿Qué significa esto? si compras algo en dólares con tu tarjeta de crédito o débito a la fecha que escribimos este artículo, tendrás que pagar un 3,5% adicional sobre el monto de la compra.
El ISD lo deben pagar todas las personas (ya sean naturales o representantes de empresas) que hagan operaciones que involucren la salida de divisas del país. Algunos ejemplos son:
También lo deben pagar las entidades y organismos del Estado, el Banco Central del Ecuador, las empresas de mensajería que envían dinero al exterior y los organismos internacionales.
El ISD se aplica a cualquier medio de pago representado en una moneda aceptada internacionalmente, como el dinero en efectivo, las tarjetas de crédito o débito, los cheques o los medios de pago por internet.
Hay algunas situaciones en las que no tienes que pagar el ISD o que también puedes solicitar su devolución. Algunas de ellas son:
Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), el ISD está sujeto a devolución en los siguientes casos:
Esperamos que esta información te haya servido para conocer más del mundo del Impuesto a la Salida de Divisas. Ahora estás mejor preparado para expandir tus finanzas internacionalmente.Si buscas un aliado que te ayude, no solo a gestionar de mejor manera tu dinero, sino que también te permita hacer compras internacionales, peiGo es tu mejor opción. Con peiGo a tu lado puedes manejar tu dinero más fácil, rápido y seguro. Además, puedes activar tu Tarjeta de Débito Visa peiGo, una tarjeta para que compres online en millones de tiendas a nivel internacional sin ningún inconveniente.
Así que, la próxima vez que hagas una compra en línea en el extranjero, envíes una remesa, o realices una transferencia internacional, no te preocupes. Estás armado con el conocimiento necesario para tomar mejores decisiones y el mejor aliado para evitar sorpresas desagradables en tu billetera.